Vaca
|
A5 · Acrílico/papel · 2019

EMOCIÓN REVELADA.

El roce entre figuración y abstracción. Texto de Pilar Cambronero García.

“En sus cuadros, figuración y abstracción forman parte de un mismo tejido. Sus abstracciones son lo que la figuración contiene y detiene, el reverso, la pincelada aumentada, oculta en los cuadros figurativos tras los bigotes de algodón de un león o el traje tornasolado de una acróbata. La abstracción parece escapar de la línea, que nunca fue firme en la figuración, pero no escapa, no se esconde, es el ser profundo, el sentir de esas figuras, el instrumento singular del objetivo único que mueve a su troupe y

a su pincelada libre: revelar la emoción. (...)

Teresa logra una traducción equilibrada de cómo se percibe esa emoción, esa verdad profunda, cuando prestamos atención. Como en un monólogo interior de Joyce, se trata de una policromía que es testimonio estático de lo que nos mueve

y anima, de aquello que nos reconcilia con el temor

(...) Su mano borda sobre el lienzo, su mano dibuja mundos líricos, su mano traza colores y desvela la verdad profunda de las emociones, (...)la armonía de la que renegamos y en la que todos y todas podemos refugiarnos.”

" ANIMALS"

I love to paint wild animals in a domestic situations. This series start back on my first year of my degree in Falmouth University. Really makes me laught, the surrealism and the expresionim of emotions putting them inside animals , but there are persons i know. or the other way round, humanazing animals is something intriged me !.

Mujer Aguila
20x20cm .Acrílico/papel 2021. Solo quien ama vuela Sólo quien ama vuela. Sólo quien ama vuela. Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela? Pero ¿quién ama? Pero ¿quién vuela? Sólo quien ama vuela. Sólo quien ama vuela. Un ser ardiente, claro de deseos, alado, Quiso ascender, tener la libertad por nido. Quiso olvidar que el hombre se aleja encadenado. Donde faltaban plumas puso valor y olvido. Iba tan alto a veces, que le resplandecía Sobre la piel el cielo, bajo la piel el ave. Ser que te confundiste con una alondra un día, Te desplomaste otros como el granizo grave. Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela? Pero ¿quién ama? Pero ¿quién vuela? Sólo quien ama vuela. Sólo quien ama vuela. Sólo quien ama vuela, Sólo quien ama vuela. Conquistaré el azul ávido de plumaje, Pero el amor, abajo siempre, se desconsuela De no encontrar las alas que da cierto coraje. Los brazos no aletean. Son acaso una cola Que el corazón quisiera lanzar al firmamento. La sangre se entristece de debatirse sola. Los ojos vuelven tristes de mal conocimiento. Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela? Pero ¿quién ama? Pero ¿quién vuela? Sólo quien ama vuela. Sólo quien ama vuela. No volarás. No puedes volar, cuerpo que vagas Por estas galerías donde el aire es mi nudo. Por más que te debatas en ascender, naufragas. No clamarás. El campo sigue desierto y mudo. Cada ciudad, dormida, despierta loca, exhala Un silencio de cárcel, de sueño que arde y llueve Como un élitro ronco de no poder ser ala. El hombre yace. El cielo se eleva. El aire mueve. Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela? Pero ¿quién ama? Pero ¿quién vuela? Sólo quien ama vuela. Sólo quien ama vuela. Amar... Pero ¿quién ama? Volar... Pero ¿quién vuela? Pero ¿quién ama? Pero ¿quién vuela?

2000-2003. Vivo en Falmouth. Son años de soledad, lejos de mis raíces. Mis trabajos están impregnados de una fantasía desbordante, y de una búsqueda de mis fantasmas. Mis cuadros caminan paralelamente entre lo personal y lo artístico:

Cuadros con figuras humanoides, representando el mundo animal que se socializa, que se humaniza: Conejos, vacas, pájaros que comen y juegan juntos. Monos que se recogen a sí mismos en larguísimos brazos, mientras cogen la manzana prohibida: van en grupo, como una familia de saltimbanquis. Toros como símbolo de lo masculino y vacas con Flores en la cabeza. Las figuras llenan el espacio con fuerza, como si empujaran y quisieran salirse de los límites del lienzo.. Está pintado con trazos firmes.
Cuadros de toros, caballos, águilas, leonas, hipopótamos, conejas , ranas, jabalíes, tigres domésticos: entran en la casa, toman café en el salón, o se sientan en mi la cama.