Su primera exposición, en 1997, en Guadalajara, es su gran salto al vacío. En la obra que presenta en la Sala Matadero, se percibe su clara decisión de búsqueda de lo personal, lo auténtico. Predominan una serie de cuadros de expresionismo ingenuo donde aparecen rostros de mujeres con rasgos exóticos. Sus trazos son valientes, descarados, provocativos, sin matices.

En esa etapa también se empieza a vislumbrar una búsqueda del color más compleja. Experimenta apoyándose en el formato fotográfico, transformando cada fotografía con sus pinceladas al óleo, teniendo como referencia a la artista Ouka  Leele.

Viaja a Londres. Allí se define más plenamente su vocación de pintora. Se traslada a Cornualles y alí, en la  Falmouth College of Arts  se licencia en Bellas Artes (1997-2002). Sus profesores destacarán el carácter personal y creativo de su obra, así como la madurez en el empleo de los colores.

2000-2003. Continúa en Falmouth. Son años de soledad, lejos de sus raíces. Sus trabajos están impregnados de una fantasía desbordante, y de una búsqueda de sus fantasmas. Se observa una evolución que camina paralela entre lo personal y lo artístico:

1. Cuadros con figuras humanoides que tiene mucho de características fetales: seres indefensos, autoconteniéndose, tiritando. Los pies se encogen sin tener apoyos ¿Son seres de otro planeta? ¿Es, quizás, el yo incipiente, inocente y perverso? 

2. Cuadros representando el mundo animal que se socializa, que se humaniza: Conejos, vacas, pájaros que comen y juegan juntos. Monos que se recogen a sí mismos en larguísimos brazos, mientras cogen la manzana prohibida: van en grupo, como una familia de saltimbanquis. Toros amenazantes y vacas con ojos compasivos, dolientes, humanos. Las figuras llenan el espacio con fuerza, como si empujaran y quisieran salirse de los límites del lienzo. Un toro grande se yergue poderoso, temible, como símbolo de lo masculino. Está pintado con trazos firmes.  

3. Cuadros de toros domésticos: entran en la casa, toman café en el salón, o se sientan en la cama de la pintora. De esta etapa es representativo su cuadro Torito fumando.   

2001: La pintora contrae matrimonio. 

Esta nueva etapa se caracteriza porque  pinta singulares imágenes que evocan un mundo onírico, pero con un profundo enraizamiento en la vida. Se puede observar en el frondoso árbol que siempre está presente junto a su Inner child: imagen recurrente representada por una madre amorosamente abrazada a su bebé -madre universal que protege a su niño interior. 

En esta etapa domina el color azul: hasta las figuras son azules. Dentro de esa gama de azules, aparecen los verdes intensos de la naturaleza que les rodea. Todo ello remite a un mundo órfico, errante y misterioso, de tipo surrealista que contrasta con detalles de gran realismo, como los zapatos de la madre, de un rojo intenso.  Su obra parece insistir en dos opuestos: uno, su aspiración a la libertad de pintar, donde muestra toda su inventiva surrealista, y  otro, un profundo enraizamiento en la vida, reflejado no sólo en el poderoso árbol que protege a la inner child, sino en sus retratos a su marido: El hombre con el pavo real, o a sus hermanas La que sabe.   Experimenta con todas las técnicas: Imprimaciones, serigrafias, linoleum… Pinta mujeres misteriosas, evanescentes, en la línea de Chagall o Modigliani.  

2002-Al finalizar su licenciatura en Bellas Artes, viaja a la selva peruana Sachamama en Iquitos y colabora en el taller del pintor  y chamán Francisco Montes Shuna.  Imbuida de los colores y sensaciones  muy intentas de la selva primitiva, pinta sobre cortezas de árboles Tucuyo, con pigmentos naturales. Esta experiencia se plasma en su serie Melodías Mágicas. Escribe su tesis sobre "El artista como comunicador".

Vuelve a Falmouth. Final de carrera. Proyectos de vuelta a su país. Su alegría se plasma en su serie Tralalá: mujer siempre itinerante  que camina por una naturaleza amable.  La mujer de rosa, Mi niña recuperada, realizado al despertar de un sueño. Expone en Cornwall en tres galerias Bishop Phillpotts, Contourn Contemporary Art y en Londres. Fresh Air. 2004-2005. Vuelta a España. Tarragona. Exposición colectiva: “Lenguaje Gráfico” presenta tres obras sobre una misma idea: Zapateo, en linoleum y óleo que muestran los pies firmes, pegados al suelo de una imaginaria bailaora de flamenco.  Sala Juliá  en Valls, Anna Barconns en Comarruga, Centro de Lectura de Reus.  Su traslado a Valencia, en 2005, coincide con un periodo de plenitud personal donde el paisaje urbano, el mar, el aire mediterráneo le entra por los poros y lo  plasma en sus personales y singulares imágenes:combinación de evocaciones, fantasía y folclore. Realiza murales: “Baile al sol” refleja la vida familiar en Xaló, "Animaladas" mural en un pozo de agua. Pinta cuadros de gran formato, con indudable inventiva surrealista, unos, junto a otros que reflejan paisajes de su entorno: calles de Valencia, barcos de Valencia, ventanas de Valencia. Su obra queda imbuida de la exuberancia floral del entorno: cubre toda la pared de su estudio con un panel  de hojas y flores.  De las exposiciones itinerantes llevadas a cabo con American Prints salen las series Nómadas y Molinos… realizadas sobre cartón.

2006-2007.Inesperadamente aparece el circo: niños -y sobre todo niñas- saltimbanquis dominando el espacio interior, y jugando con animales feroces domesticados. Metáfora de la la vida nómada. Esperando su primera hija (Junio de 2007) realiza su primera gran exposición, en el Palau de la Música de Valencia (Atrio de los Bambús). La titula: Estado del alma y consta de 43 cuadros, la mayoría de ellos sobre temas de circo. Los presenta en una sugestiva instalación, compuesta por un spiniker, o gran vela blanca de barco, que ocupa la parte central del atrio, a modo de gran carpa de circo o carrusel, de la que penden, sobre alfombra roja, 27 cuadros de 30X30 cms., de las series: Cuando llegas a casa y Trapecistas. En las paredes que bordean la sala, cuadros de gran formato, ( Amelie, la Gigante enamorada, Venus Rose, Llegando a parar, Caballo con botas, fallera caprichosa…)  donde se pueden observar influencias de Chagall, Matisse, Picasso… 

2008 – Su cuadro Llegando a parar, marca la etapa del nacimiento de su hija Zöe. Pasa temporadas en Asturias ( Pajarín y Lucerín) y combina los pinceles, con las agujas de bordar y los hilos de seda multicolores (Pintando con agujas). ( ¿A donde vamos?, yo-yo, La fiera, Amy ) pero solo un experiemento. 2009- Expone en la sala  L´ Llotgetlla de la  CAM,Valencia. (  Marinera, Inner child II; Amelie desenfadada,) en  muchos de sus cuadros siguen apareciendo cabeza de animales con cuerpo de humanos (Vilanos, Secreto de familia rana, As en la manga) el rojo sigue apareciendo.  

2010- Se muda al campo  en Xaló- Alicante, donde  se  asienta allí  dispone de su espacio de pintura. En su obra pictórica,se  siguen contemplando animales salvajes en situaciones domésticas,  temas circenses, mujeres andando itinerantes,  como buscando su casa ( La Espera, Plácido, Sin miedo cariño, Nuevo mundo romántico, Mambrú,)  se reconoce su estilo  personal  tanto si pinta ventanas como figuras humanas.   Expone en Madrid, Galeria Gaudí. Forma parte de varia ferias de Arte, Feria de Arte independiente, AirFair Paris, Francia, ArtFair Utreich, Holanda.Se presenta a decenas de concursos en toda España. Diseña su primera pagina web BestGuestours.com  Madrid y diseño gráfico de las tarjetas de tarta de Zanahoria, Valencia y comienza a impartir  clases de  arte  creativo.

2011- Expone en Zaragoza Galería Finestra Zaragoza Seríe Indómitos y en  el Antiguo Casino de Cuidad Real Mi vida , sin ti. Este trabajo multimedia, combina la música el texto ( poesía surrealista ) e imagenes. A Finales de Septiembre el Museo Etnologico  de Xaló, presenta su nuevo trabajo con sus alumnos Cuadros comestibles. “ Camí a Xaló”  Actualmente, está empezando una nueva etapa creativa, haciendo dibujos contemporáneos, siguiendo en su línea expresionista, Teresa sigue investigando y abriéndose a nuevas técnicas, haciendo collage o plasmando en el lienzo, su búsqueda constante de nuevas formas de expresar su estado del alma.   Se muda a Valencia de nuevo. 

2012- En Le pont des arts (una tienda exquisita)  cuelga cuadros en un espacio mini para exponer, pero suficientemente grande para arropar a su serie ”Vulnerable azul”.  Acompaña de la luz de Pitty Blasco, con sus lámparas maravillosas iluminan de Nuevo la sonrisa de Teresa.

La etapa mas estable empieza llena de secretos descubiertos que empapan de sudor y lágrimas los lienzos grandes de 100x100cm. Abandona la forma y con ella descubre su libertad. Se siente bien “de lo espiritual en el Arte” Kandinsky. "La vida inteligente es un guiño -dice- y toda la civilización greca-romana cabe en un vaso de vino". Willy Ramos ama la vida y por eso la acepta tal y como viene.  

Consigue el diploma- Proyectar y Dibujar: Pensar Visualmente. Universidad politécnica de Valencia. Impartida por Willy Ramos. Un giro  hace cambiar de rumbo y simplificar sus trazos sin contar historias. Deja lo poético, lo narrativo, la inocencia,  simplifica todo , sabe donde está, sabe quién es y no sabe a dónde va. Trabaja en el Colegio Montessori de Valencia. Aprende  de  los niños  a ser adulta autoritativa no autoritaria. Formada para la nueva educación sigue paralelamente con sus clases de arte en Inglés para niños.

Sus vivencias van más rápido de lo que puede pintar asi que   decide filmar  en su estudio de Ruzafa un Art film  o video arte “Pintar lo invisible”.

Participa en  ArtOpen View con Barbara Bascconi, Valencia Oberta con Antonio Barroso, Festival de Mujeres visuales con Luciá Peiró. En la que presenta. Instalación, video arte y performance.

Teresa Ruiz de Lobera presenta un trabajo que se mueve libremente entre el dibujo, la pintura y la video instalación  "como una manera gozosa y serena de vivir (...),  para emprender un gran viaje a lo más profundo de los misterios de la conciencia humana", según la idea de Annie Marquier. Actualmente, el video arte centra buena parte de su interés, ya que le permite reflexionar sobre la trascendencia del propio proceso que está generando, proceso impregnado del sufrimiento liberador, principio de toda intuición creativa.

Ninguna experiencia, por dura que resulte, es estéril en el camino de la propia evolución.

"Pintando lo invisible" es una producción audiovisual de 8min, en el que Teresa se aventura a crear dos espacios paralelos de tiempo, pero no un tiempo lineal, horizontal sino vertical, es decir, no racional, intuitivo. Ella filma el proceso creativo donde dos realidades hablan sobre la identidad, la estructura familiar y la relación que las define. El poder de elegir, de transcender el dolor y de transformarlo en trabajo creativo está en sus manos. Las manos del artista. Esta película trata sobre el intervalo entre la conclusión de una situación y el comienzo de la siguiente.

Pintar lo invisible

 “...entonces sentí en mi corazón de niña, que a pesar del dolor que  habíamos vivido, que tal vez algún día estaríamos unidos por algo más fuerte de que lo que nos había separado…

A mis hermanos.

 AMAR Y YO 

PERFORMANCE  en Ruzafart Dónd