Vaca
|
A5 · Acrílico/papel · 2019

EMOCIÓN REVELADA.

El roce entre figuración y abstracción. Texto de Pilar Cambronero García.

“En sus cuadros, figuración y abstracción forman parte de un mismo tejido. Sus abstracciones son lo que la figuración contiene y detiene, el reverso, la pincelada aumentada, oculta en los cuadros figurativos tras los bigotes de algodón de un león o el traje tornasolado de una acróbata. La abstracción parece escapar de la línea, que nunca fue firme en la figuración, pero no escapa, no se esconde, es el ser profundo, el sentir de esas figuras, el instrumento singular del objetivo único que mueve a su troupe y

a su pincelada libre: revelar la emoción. (...)

Teresa logra una traducción equilibrada de cómo se percibe esa emoción, esa verdad profunda, cuando prestamos atención. Como en un monólogo interior de Joyce, se trata de una policromía que es testimonio estático de lo que nos mueve

y anima, de aquello que nos reconcilia con el temor

(...) Su mano borda sobre el lienzo, su mano dibuja mundos líricos, su mano traza colores y desvela la verdad profunda de las emociones, (...)la armonía de la que renegamos y en la que todos y todas podemos refugiarnos.”